No ver la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad, simplemente es estar ciego. Revisemos algunos números de lo que sucede en un lapso de 60 segundos en Internet:

  • Más de 700.000 personas se conectan a Facebook.
  • Más de 347.000 tweets son compartidos en Twitter.
  • Se realizan 120 nuevas inscripciones en Linkedin.
  • Hay más de 38.000 publicaciones nuevas en Instagram.
  • 2,78 millones de videos son reproducidos en Youtube.
  • Se envían 20,8 millones de mensajes en WhatsApp.
  • Más de 527.000 fotos son compartidas en Snapchat.

Estas son sólo algunas cifras que grafican el movimiento y la importancia que tienen estas plataformas hoy en día, para compartir contenido. Por lo mismo es que se han transformado en un arma imprescindible en las estrategias de marketing de millones de pequeñas, medianas y grandes empresas alrededor del mundo, para difundir sus productos, ofertas o mensajes.

Sin embargo, hay que recalcar que no todas las redes sociales son iguales, cumplen los mismos objetivos o tienen la misma naturaleza o audiencia. Por ejemplo, Linkedin es una red mucho más profesional y seria; Twitter se caracteriza por su rapidez y por ser más visual, con enlaces a otros sitios; mientras que Facebook, permite videos y textos más extensos que permiten una explicación más profunda, sobre lo que se presenta.

publicoQue el foco sea tu público

Lo mejor a la hora de elaborar un plan de acción de redes para tu empresa, es que se diferencien cada una de ellas, es decir, realizar un plan de acción para cada red social en particular. Algunas pueden ser muy similares, pero variarán en algunos puntos específicos que pueden hacer la diferencia entre tener éxito o llevarte al fracaso.

Lo mejor es que te guíes por estos seis pasos que puedas armar un robusto plan de acción para las redes sociales de tu negocio y llegar al público al cual estás apuntando.

PASO 1: Conoce a tu marca

Este es el punto inicial, pero el más crucial de todos, ya que a partir de aquí puedes saber quién eres y cuál es la personalidad que quieres que tu empresa o negocio proyecte a la comunidad. Una vez hecho esto, procura investigar qué se dice de tu marca en las redes sociales y también averigua sobre tu competencia: qué hace, cuál es su reputación, qué está haciendo bien y en qué está fallando, etc.

Por último, en base a todo lo anterior, define tus objetivos. En otras palabras, debes determinar para qué quieres estar en las redes sociales y qué es lo que esperas conseguir con esa presencia.

PASO 2: Selecciona el canal

Una vez que tengas clara tu posición y tus objetivos, y por ende, al público al cual pretendes llegar, debes elegir la plataforma o el canal de comunicación con el cual quieres llegar a tu audiencia. Como ya señalamos, no es lo mismo poner énfasis en Linkedin, que en Facebook. El primero es mucho más empresarial y serio, mientras que el segundo está orientado más un público juvenil o adulto joven.

Además, algunos canales privilegian los videos, como Youtube, otros la información concisa como Twitter y otros, como Instagram, privilegian la imagen. Debes saber, completando el paso 1, cuál es el canal que más le acomoda a tu público objetivo.

planificar_contenidosPASO 3: Planifica el contenido

Una tarea desgastante es tener que estar diariamente -a veces, más de una vez al día- publicando el contenido en el canal seleccionado para tu estrategia. Una idea mucho más productiva y que te permitirá ahorrar tiempo para enfocarlo en otras tareas, es calendarizar y programar el contenido que deseas compartir. De esta manera podrás llevar un control sobre tus publicaciones, para que luego pueda ser revisada, en caso de que haya que aplicar mejoras.

PASO 4: Estructura el proceso de trabajo

Es importante que diseñes una línea editorial, respecto a los contenidos que serán publicados y compartidos en cada uno de los canales de comunicación. En este punto puedes crear equipos de trabajo, es decir, algunas personas enfocadas en Facebook y Twitter, mientras que otras pueden encargarse de Instagram y Pinterest.

PASO 5: Ejecución del plan

Una vez que están todos los puntos anterior bien definidos, los contenidos listos y calendarizados, entonces sólo queda la ejecución o publicación de éstos. Da de alta el perfil en todos los canales seleccionados, según la investigación previa, y comienza a generar el contenido que te hará acercarte a tu audiencia.

PASO 6: Medición de los resultados

El ROI o Retorno de la Inversión es uno de los aspectos cruciales que no puedes descuidar. Recordemos que invertiremos tiempo, personal y esfuerzo en este plan -a veces también dinero- por lo que es conveniente estar midiendo los resultados de nuestra estrategia. En función de los KPI o Indicadores de Desempeño, es que sabremos si lo que estamos haciendo va por buen camino o hay que replantear el plan.

Siguiendo estos pasos podrás comenzar a subir tu cantidad de likes o seguidores en las redes sociales y tu marca podrá volverse mucho más conocida. Recuerda que todo esto debe estar acompañado de paciencia y perseverancia, ya que es un trabajo de largo aliento. ¡No te desanimes! Aquí estaremos para ayudarte.

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