Iniciar un negocio no es algo sencillo. Son varias las tareas que se deben llevar a cabo para comenzar con una empresa, todas ellas agotadoras. Por lo mismo, no es extraño que en muchas ocasiones, debido a la gran cantidad de tiempo, recursos y otras variables, se deje de lado un emprendimiento y no se vuelva a retomar nunca más.

Si estás pensando en iniciar tu propio negocio, pero tienes ciertas dudas, entonces toma un respiro. Una buena forma de distracción es ver una película o leer un libro y qué mejor si está ligado a lo que tú haces. Por lo mismo, es que queremos mostrarte 7 películas que te servirán como fuente de inspiración para que puedas hacer crecer tu negocio.

Ya sea una comedia que te haga reir y te pueda aportar nuevas ideas, un documental que te haga reflexionar sobre lo que estás haciendo o un film dramático con el que puedes darte cuenta de algunos errores que estás cometiendo, una pieza audiovisual siempre puede ser una ayuda oportuna para impulsar tus ideas y brindarte más motivación.

Los piratas de Silicon Valley (1999)

Esta película es un referente obligado para los emprendedores de la tecnología o startups. En este film se pueden apreciar los primeros días del principal centro de tecnología de Estados Unidos, con el posterior levantamiento de Bill Gates y Steve Jobs. Este documental nos brinda una acertada e interesante visión de los fundadores de Microsoft y Apple.  

Si bien es una película que ofrece algunos datos que no son del todo verídicos como la descripción del proceso de acuerdo de IBM sobre MSDOS, la trama aporta mucho en temas de negociación, que un emprendedor no puede pasar por alto.

En busca de la felicidad (2006)

Esta quizás es una de las películas más inspiradoras y motivadoras que puede existir para alguien que empieza con un negocio. Está basada en la historia real de Chris Gardner, quien cuidando solo de su pequeño hijo, pasa por las peores situaciones con el objetivo de conseguir el empleo que desea, para garantizarle a él, una mejor vida.

Este film es una muestra de la perseverancia y tesón que debe poner cualquier persona en su incipiente negocio, tal y como la pasión y el sacrificio que ponía Will Smith, personificando a Gardner, para alcanzar su sueño.

Un destello de genialidad (2008)

Esta película trata acerca del creador del limpiaparabrisas, un invento bastante simple, pero muy productivo. En ella, Bob Kearns ofrece su invento a las fábricas de Detroit, pero éstas nunca lo reconocen como el inventor del producto. A raíz de esto, es que tiene varias disputas legales con diferentes corporaciones, por el robo de su propiedad intelectual.

Es una historia que combina la genialidad de una idea de negocio, la importancia de la protección de la propiedad intelectual y la perseverancia que posee el protagonista, para conseguir los derechos y beneficios económicos que le corresponde.

La red social (2010)

Esta es una de las películas más recientes y que, de seguro, recordarás más fácilmente. En esta historia se cuenta la historia real del origen de uno de las compañías más prolíferas de este siglo: Facebook. A través de la cinta, podemos ver cómo Mark Zuckerberg pasa de ser un estudiante de Harvard a un millonario empresario.

Este largometraje aporta aspectos clave que te permitirán comenzar tu propia empresa y verás que no hay límites (o muy pocos) cuando se trata de desarrollar un plan de negocios, incluso si eso significa dejar a algunos amigos en el camino.

El juego de la fortuna (2011)

Este film, protagonizado por Brad Pitt, muestra la importancia del uso de parámetros estadísticos y métricas para evaluar o medir la eficiencia de los jugadores de béisbol, ante el recelo de los representantes del sistema tradicional.

Uno de los puntos centrales hace referencia a las mediciones, pero también deja claro que no sólo se requiere de un buen sistema de métricas, de un plan de negocio o de una buena gerencia para alcanzar el éxito, sino que además hace falta tener acceso al dinero.

Steve Jobs: Una última cosa (2011)

Este documental se emitió después de que el creador de Apple Steve Jobs, falleciera. En él, se puede apreciar los altos y bajos de este hombre, que sin duda, debido a su invento, revolucionó al mundo como hoy lo conocemos.

Jobs será sin duda fuente de inspiración para cualquier emprendedor y una de las moralejas más grandes que nos presenta este largometraje, es que hay que luchar hasta el final para conseguir nuestras metas.

El lobo de Wall Street (2013)

Película protagonizada por Leonardo Di Caprio, que le valió una nominación al Oscar, y dirigida por Martin Scorsese. Aquí se muestra la vida de Jordan Belfort, un agente de bolsa neoyorquino con una gran inteligencia y astucia para los negocios que lo llevó a tener una de las casas más caras del mundo.

Con esta cinta podrás aprender a vender, a conseguir más seguridad en ti mismo como un líder y podrás detectar un sinfín de claves para ser un buen emprendedor. Sin embargo, también hay una enseñanza clave acerca de los excesos y las ambiciones, que pueden llevarte por el camino equivocado.

Existen muchas más películas que pueden ser parte de este listado (que ampliaremos en las próximas publicaciones), pero sin duda que éstas son cruciales para cualquier persona que esté comenzando con un negocio, pueda entender el trabajo que conlleva y qué es lo que necesita para alcanzar el éxito.

 

Sin comentarios...

Deja una respuesta