Sitio web si visitas ni ventas

Un sitio web es siempre un gran paso para un negocio que decide ingresar al mundo online o para un emprendimiento que quiere comenzar con el pie derecho. Es por esto que cuando pasan las primeras semanas y no llegan cotizaciones la decepción puede comenzar a sentirse.

Si ese es tu caso, o estás pensando en ingresar con tu negocio a la web, quédate tranquilo, ya que ahora te daremos algunos tips que explican cuáles son algunas de las causas que provocan que un sitio web no genere cotizaciones o no venda como debe hacerlo, para que a ti no te pase.

1. Sitio web lento

Es uno de los parámetros fundamentales a la hora de preocuparse de la optimización de un sitio web y es por razones lógicas. Todos navegamos en Internet constantemente y si nos interesa una oferta o la información de un sitio, no hay nada más molesto que no poder entrar a éste porque no carga, o lo hace de una forma muy lenta. Un sitio que se demora en cargar, es un sitio que nunca logrará generar un buen promedio de ventas o cotizaciones.

2. Sitio no adaptable para móviles

Actualmente en Chile, las búsquedas de productos en Internet, a través de dispositivos móviles, van desde un 75% a un 80%, por lo cual no se puede esperar hoy que un sitio genere resultados si no está construido de manera adaptable para todo tipo de dispositivos. Tu sitio web debe ser visible y debe adaptarse al dispositivo desde el cual tu prospecto de cliente esté navegando, si no es así, los resultados nunca serán buenos.

3. Sitio no es navegable

Uno de los factores importantes de un diseño web es también la usabilidad, es decir, la calidad de la experiencia de navegación que tiene para el visitante. Por ejemplo, si al ingresar al sitio desde un celular me aparece un pop-up (ventana emergente) y no tengo cómo cerrarlo, transformándose en una lucha poder cerrarlo, es porque tenemos un problema de navegabilidad; o cuando el menú es del tamaño de mi uña y no puedo hacer click en un botón, entonces tengo un problema de usabilidad y lo más probable es que cierre el sitio sin cotizar ni hacer nada, excepto buscar el sitio de la competencia.

4. Formularios web no funcionan

Ojo, puede sonar obvio, pero por experiencia conocemos muchas historias de emprendedores y dueños de negocios que no sabían que sus sitios web, que parecían estar funcionando perfectamente, tenían problemas de código, de plugins o módulos desactualizados, provocando que sus formularios de contacto no cumplieran su objetivo. Sólo se dieron cuenta cuando el cliente número 50, al que no le funcionó el formulario, decidió llamar al teléfono de contacto y les comentó el asunto. Los otros 49 clientes simplemente se perdieron, por eso un buen consejo es probar constantemente los formularios de contacto de mi sitio web. ¡Siempre es mejor prevenir, que lamentar!

5. Demasiados clicks para llegar a la acción

Un tema importante es la cantidad de clicks que tiene que hacer mi cliente para poder llegar a la conversión, sea está llenar un formulario de cotización o comprar un producto. Bajo ningún punto el usuario debe tener que hacer más de tres clicks; lo ideal es que sólo haga uno o dos, con esto te aseguras una alta tasa de cotizaciones. Otro factor importante es no solicitar en el formulario más información de la estrictamente necesaria. Por ejemplo, el rut se lo puedes pedir por correo después a tu cliente, un formulario no es la herramienta para solicitarlo.

6. Diseño plano

El diseño es importante, fundamental y no nos referimos a entretenido, bonito o estético, nos referimos a aspectos técnicos. Por ejemplo, todo sitio web debe tener un CTA (Call to Action, en inglés) o llamado a la acción que sea visible y disonante con respecto al resto de la paleta de colores del sitio. Es decir, si tengo un botón que me lleva a cotizar, es ideal que no tenga el mismo color que el resto de los botones, de hecho lo optimo es que sea de un color que contraste mucho con el resto del diseño. También es mucho mejor un texto que diga Cotiza Ahora, en vez del típico Contacto.

7. Sitio no tiene visitas

El motivo más común del porqué un sitio no vende, radica en que no tiene las visitas suficientes. El sitio se hizo, se subió pero nunca se hizo nada más, no se generó contenido ni se realizó una estrategia de redes sociales, publicidad SEM o posicionamiento SEO. Cuando eso ocurre es muy difícil que el sitio tenga ventas o cotizaciones. Si este es tu caso, debes plantearte el invertir en marketing. Ten claro que invertir no es lo mismo que gastar, porque toda acción de marketing correcta que se realice en un sitio web bien realizado generará ventas y cotizaciones que te den un buen retorno de la inversión. Si tienes este problema, te invitamos a hacer marketing digital, pero hazlo sólo si estás seguro que tu sitio web tiene resuelto los puntos anteriores.

¿Conoces algún otro motivo para que un sitio web no venda? Haz tus comentarios. ¿Conoces a un emprendedor que tiene un sitio web dormido? Comparte este artículo con él, ya que podría serle de ayuda, y nosotros queremos ayudarte.

 

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