Facebook se ha transformado en una de las redes sociales más influyentes del momento, no sólo a nivel personal, sino que también para las empresas. Esta herramienta es uno de los canales más utilizados para llegar a un determinado público con el fin de fidelizarlo y fortalecer lazos. Por lo mismo es que muchas empresas o emprendimientos ven a esta plataforma con buenos ojos, a la hora de armar una estrategia de marketing digital.

Sólo para hacerse una idea, Chile es uno de los países con mayor cantidad de usuarios activos en Facebook en Latinoamérica, junto con Argentina. Son cerca de 10 millones de usuarios activos por mes en el país, 76% de los cuales ingresa de forma diaria.

red_socialCon estas cifras en mano, es lógico que las empresas quieran invertir en hacer crecer una comunidad de Facebook, en donde puedan publicar contenido ligado a sus productos o servicios, sin embargo, muchas veces no lo hacen de la manera adecuada. ¿Cómo hacerlo, entonces? Las forma más rápida de aumentar los seguidores de nuestra página de Facebook, sería con una campaña de publicidad, pero esto sería como “comprar likes” o “comprar seguidores”. Es decir, sí, tendríamos seguidores, pero eso no asegura interacción, por lo que no habría engagement, no participarían en concursos, no comentarían nuestras publicaciones y no usarían hashtags para ser parte de la conversación.

No es lo mismo “comprar una comunidad” que “crear una comunidad”. Para conseguir seguidores que se identifiquen con lo que hacemos y sean partícipes de nuestro negocio, no hay otro secreto que el esfuerzo y la dedicación. Esto último implica un gran trabajo, que se puede resumir en un punto clave: el contenido ofrecido.

El contenido es el reycontenido

Si te decimos que 300 millones de fotos se suben diariamente en Facebook y que 100 millones de hora de videos son miradas cada día, ¿crees que estamos hablando en serio? Claro que sí. La gente tiende a creer que cuando se habla de contenido, nos referimos a texto. Error. Existen diversos formatos de contenido y las imágenes son las más consumidas. Ver, compartir y subir fotos (y videos) es una de las actividades más recurrentes en Facebook, por lo que ahí puedes poner el foco de atención.

Además, los post o contenido que nuestra página ofrezca, debe cumplir con algunas funciones básicas, que son las siguientes:

  1. Aconsejar: Son ayudas respecto a un problema que alguien puede tener. Dependiendo de la naturaleza de nuestro negocio, servirá el tip. Por ejemplo, si nuestro negocio es de repostería, podríamos publicar contenido ligado a recetas para postres.
  2. Advertir: Avisar sobre eventuales peligros que pueden afectar de forma directa o indirecta a tu audiencia.
  3. Divertir: Para esto, se necesita conocer con mayor detalle el perfil de tu público. Una vez resolviendo esto, podemos ver si es mejor aplicar frases, fotos de animales, imágenes ligadas a la contingencia, entre otras.
  4. Inspirar: Las frases son muy populares, aunque también se puede recurrir a historias, mediante imágenes o videos.
  5. Dar: Los post con descuentos y promociones también son muy utilizados, ya que brindan un beneficio para nuestro público.

Es importante que lleves una medición respecto de cuáles fueron los post más exitosos, para que así vayas descubriendo los intereses y gustos de tu público.

Otro consejo útil está orientado a la redacción de los titulares de las publicaciones. Éstos deben llamar la atención, provocar ganas de dar un “me gusta” y de compartirlo. Una buena idea, es publicar el mismo contenido más de una vez, pero con distinto título, para ir viendo cuál es el que genera mayor engagement con tu audiencia. Recuerda redactar un título que contenga un mensaje corto, simple, que sea fácil de entender y que despierte curiosidad en el lector. Una buena idea es utilizar títulos que tengan números como “9 claves” o “7 errores”, que dan la sensación de ser muy prácticos y de lectura rápida.

Por último, de nada sirve crear todo este contenido, si nadie lo verá. Es preciso que determines cuál es el horario en que se dan estas interacciones, para que puedas seguir repitiéndolo.

El secreto está en generar contenido que identifique al público y quiera compartirlo, ya sea porque le resultó de utilidad, porque permite ayudar a sus amigos o porque simplemente lo conmovió.

Consejos útiles para tu estrategia en Facebook

 Además de lo anterior, tenemos otros consejos que pueden serte útil, cuando quieras aumentar la cantidad de seguidores en tu Fan Page:

  • Comparte contenido de tu blofacebook-1084449_640g: Siempre es bueno tener el contenido de nuestro web actualizado, por lo que cada vez que publiques una nueva entrada, debes compartirla en Facebook. Esto no sólo le servirá y entretendrá a tu audiencia, sino que además servirá para llevar más tráfico a tu sitio web. Esto, porque para tus usuarios es más fácil acceder a tu blog mediante tu Faceboook, que de forma directa.
  • Promociona tu página de manera off line: Saca provecho de todos los espacios que poseas para promocionar tu Fan Page e incrementar tus likes, como por ejemplo, en las tarjetas de presentación, merchandising y en tu oficina. Además, agrega el link en la firma de tu correo electrónico.
  • Botones sociales en tu blog de contenidos: Es vital que brindes a tus usuarios una manera rápida y accesible de entrar a tu Fan Page. Implementar botones que lleven a tus redes sociales es una de las maneras más expeditas de hacerlo.
  • Organiza concursos y promociones: Una de las formas efectivas de aumentar el número de fans es organizar concursos y promociones en Facebook. Por ejemplo, puedes realizar un sorteo de alguno de tus productos para una fecha especial.
  • Ocupa imágenes atractivas: Ya señalamos las imágenes son de los contenidos más compartidos en redes sociales. Una imagen llamativa, hará que los usuarios se detengan a ver tu contenido, mientras recorren su newsfeed. Es crucial que respetes los tamaños de imágenes sugeridos por Facebook. Si estás escaso de imágenes existen bancos de gratuitos que puedes consultar para conseguirlas.
  • Promociona tu Fan Page desde otras cuentas: Si posees otras cuentas de redes sociales, como Twitter, Instagram y Tumblr, agrégales el link de Facebook, para que también puedan seguirte.
  • Crea infografías y compártelas: Este es uno de los contenidos más compartidos, debido a la didáctica y atractiva forma de mostrar la información.
  • Interactúa con tu audiencia: El alma de las redes sociales es la interacción. Conversa con tu público, responde sus inquietudes e invítalos a participar con alguna pregunta.

Para aumentar tus seguidores es necesario que le prestes atención a tu audiencia y saber qué es lo que quieren y necesitan. Una vez cumplido esto, se podrá comenzar a generar un vínculo entre tus clientes y tu marca, que será muy difícil de romper. Imagina que una verdadera amistad entre dos personas no se hace de la noche a la mañana. Lo mismo ocurre con tu marca en redes sociales y su relación con el público. Es un trabajo a largo plazo, que si es bien realizado, dará importantes resultados.

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