Enviar correos electrónicos de WordPress de forma segura usando Gmail SMTP con WP Mail SMTP

Muchas veces es necesario configurar el envío de correos desde WordPress para respuestas automáticas de formularios o de plataformas e-commerce como Woocommerce y cuando estas se necesitan para una cuenta que a su vez está configurada con Google apps el funcionamiento de los correos de wordpress puede fallar. 

La correcta configuración para la configuración de correos en G-suite es ingresar las entradas MX y en enrutamiento de correo:

Intercambiador de correo remoto más »

Esto a su vez provoca que WordPress no pueda enviar algunos de sus correos de respuesta o formularios como los automáticos de Woocommerce que van al cliente (los que van al usuario si llegan) o por ejemplo la respuesta o notificación al cliente de correo recibido de Gravityforms (la que se envía al administrador si llega) para solucionar esto se deben enviar los correos como SMTP usando la misma cuenta de Gsuite, para esto se debe estar logueado en el sitio y logearse en la cuenta de Gmail con las credenciales de G-suite

 

En esta publicación, le mostraremos cómo configurar WP Mail SMTP para enviar correos electrónicos de WordPress con su dirección de correo electrónico de Gmail o G Suite que es más seguro e ideal cuando tienes una cuenta de G-suite.

¿Por qué no recibes notificaciones?
De forma predeterminada, WordPress utiliza la función de correo PHP para enviar correos electrónicos generados por WordPress o cualquier complemento de contacto como WPForms. La razón más común para no recibir correos electrónicos es que su servidor de alojamiento de WordPress no está configurado para usar la función de correo PHP, o cuando tienes G-suite configurado con Intercambiador de correo remoto el cual no permirá que envies correos de respuesta automáticos aunque si puedas recibir las notificaciones de administración de Plugins como gravity o Woocommerce.

Además de esto, los esfuerzos antispam de los proveedores de correo electrónico también pueden afectar tus correos electrónicos. Como parte de su proceso de filtrado, muchos proveedores de correo electrónico verificarán si su correo electrónico proviene del mismo dominio que se menciona en el correo electrónico. Por ejemplo, si su correo electrónico indica que se envía desde su dirección de Gmail, pero en realidad se envía desde el servidor de su sitio web (en lugar del servidor de Gmail), su correo electrónico puede enviarse a correo no deseado o no entregarse en absoluto.

Puede solucionar esto utilizando SMTP en lugar de la función de correo de PHP. SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es el estándar de la industria para enviar correos electrónicos de manera confiable.

¿Por qué usar el complemento WTP Mail SMTP?
El principal beneficio de usar el complemento WP Mail SMTP es que le permite enviar correos electrónicos de WordPress de forma segura con su cuenta de Gmail o G Suite sin necesidad de habilitar aplicaciones menos seguras en su cuenta.

Además, a diferencia de muchas otras opciones de SMTP, no necesitará ingresar su nombre de usuario y contraseña de Gmail en su tablero de WordPress donde otros usuarios del sitio puedan verlos. Al usar este método, ayudará a mantener su sitio de WordPress seguro.

Echemos un vistazo a cómo configurar WP Mail SMTP para enviar correos electrónicos de WordPress.

Paso 1: Instalar el complemento SMTP de WP Mail
Lo primero que debe hacer es instalar y activar el complemento WP Mail SMTP. Para obtener instrucciones paso a paso, puede consultar la guía de WPBeginner sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

Después de instalar y activar WP Mail SMTP, vaya a Configuración »WP Mail SMTP para abrir la página de configuración del complemento.

En la parte superior de esta página, puede establecer Desde el correo electrónico y desde el nombre. De forma predeterminada, estos se llenarán con el correo electrónico del administrador y el nombre de su sitio.

En el correo electrónico De, asegúrese de que esté configurado en su dirección de correo electrónico de Gmail o G Suite antes de continuar.

Una vez que estas configuraciones básicas estén listas, tendrá que desplazarse al campo Mailer y seleccionar la opción de Gmail.

También recomendamos marcar la opción Return Path para establecer la ruta de retorno para que coincida con From Email. De esta forma, se le notificará acerca de los correos electrónicos devueltos, tal como lo haría al usar su correo electrónico normalmente.

A continuación, debería ver aparecer una nueva sección de Gmail. Aquí, verá los campos para Client Secret y Client ID.

Para obtener la información de estos campos, deberá crear una aplicación web a través de su cuenta de Google. Esto no requiere ninguna codificación, y le mostraremos exactamente qué hacer.

Paso 2: crea una aplicación web
Para crear una aplicación, primero deberá iniciar sesión y acceder al registro de la aplicación de Gmail. Al hacer clic en ese enlace, se debe abrir esta página de Google en una nueva pestaña o ventana, y usted querrá mantener la configuración de su sitio abierta (volveremos más adelante).

Una vez que hayas seguido ese enlace y hayas iniciado sesión en tu cuenta de Gmail, deberías ver un formulario llamado «Registra tu aplicación para la API de Gmail en la Consola API de Google».

En el menú desplegable etiquetado Seleccione un proyecto donde se registrará su aplicación, deje la opción predeterminada de Crear un proyecto. Luego, sigue y haz clic en el botón Continuar.

A continuación, debería ver una pantalla que dice «La API está habilitada». Para pasar a la página de configuración, haga clic en el botón Ir a credenciales.

En la siguiente página, se le pedirá que determine las credenciales que necesita. Aquí están los campos en esta página y las opciones que deberá seleccionar:

¿Qué API estás usando? API de Gmail
¿De dónde llamarás la API? Servidor web (por ejemplo, node.js, Tomcat)
¿A qué datos accederá? Datos del usuario
Una vez que haya hecho estas selecciones, haga clic en ¿Qué credenciales necesito? botón para ir al próximo paso.

Add credentials to Gmail app project

 

Para este paso, creará una ID de cliente de OAuth. OAuth, o Open Authorization, es lo que otorgará permiso para que su sitio web use su cuenta de Gmail para autenticar correos electrónicos.

Para el campo Nombre, ingrese lo que quiera o deje el nombre predeterminado. Esto es solo como referencia dentro de su cuenta de Google.

Para los orígenes de JavaScript autorizado, deberá ingresar la URL de su sitio.

Por último, tenemos que completar el campo URI de redirección autorizada. Para obtener el URI para su sitio, deberá volver a la pestaña o ventana con su sitio de WordPress. Aún en la página Configuración »WP Mail SMTP, deberá buscar en la sección de Gmail el campo etiquetado como URI de redireccionamiento autorizado.

El valor en este campo debe ser la URL de su sitio seguida de algunos detalles adicionales. Deberá copiar este valor, lo cual se hace fácilmente haciendo clic en el botón con el ícono de copiar.

Después de copiar el URI, regrese a la página de API de Google y péguelo en el campo debajo de URI de redirección autorizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de eso, puede hacer clic en el botón Crear ID de cliente.

Para el último paso en el proceso de creación de la aplicación, deberá configurar la pantalla de consentimiento. Esta pantalla nunca será vista por sus usuarios, ya que solo otorga permiso para que su propio sitio use la cuenta de Gmail de su propiedad.

Simplemente deberá verificar su dirección de correo electrónico y luego ingresar el nombre del Producto que se muestra a los usuarios (como el título de su sitio web). Cuando haya completado estos campos, haga clic en Continuar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Ya ha creado con éxito una aplicación web de Gmail!

Ahora necesitamos ver todos los detalles. En la última pantalla, haga clic en Voy a hacer esto más tarde para ir a la página Credenciales.

Paso 3: otorgar permisos y enviar correo electrónico de prueba

En la página Credenciales, ahora puede ver los detalles de la aplicación web que acaba de crear. Para ver Client ID y Client Secret, haga clic en el icono de edición.

 

 

 

 

 

 

Esto abrirá todos los detalles de tu aplicación. En esta página, deberá copiar los valores de ID de cliente y secreto de cliente.

Cada uno de estos deberá copiarse en la configuración de SMP Mail SMTP en su administrador de WordPress.

Nota: Tenga mucho cuidado de no copiar texto o espacios adicionales con su Client ID o Client Secret, ya que esto generará un error en el siguiente paso.

 

 

 

 

 

 

Después de guardar estas configuraciones, la página se actualizará. Sin embargo, antes de que Google permita que esta información se use para conectarse a su cuenta, debe otorgar el permiso.

Para hacerlo, desplácese hasta la parte inferior de esta página y haga clic en el botón etiquetado Permitir el complemento para enviar correos electrónicos con su cuenta de Google.

 

 

 

 

 

 

Esto abrirá una pantalla de inicio de sesión para Google. Continúe e inicie sesión en la cuenta con la que está configurando este SMTP. Luego, verá una pantalla que solicita permiso para que este sitio envíe correos electrónicos en su nombre.

Cuando esté listo, haga clic en el botón Permitir para continuar.

 

A continuación, volverá a la configuración SMTP de su WP Mail y se mostrará un mensaje de éxito. Ahora que la conexión está completa, está listo para enviar un correo electrónico de prueba en la pestaña Prueba de correo electrónico.

Una vez que la pestaña Prueba de correo electrónico esté abierta, deberá ingresar una dirección de correo electrónico válida y hacer clic en el botón Enviar correo electrónico. Asegúrese de utilizar una dirección de correo electrónico a la que tenga acceso para que pueda confirmar que se entregó el correo electrónico.

Cuando se haya enviado el mensaje de prueba, verá un mensaje de éxito en la parte superior de esta pestaña.

También debería recibir pronto un correo electrónico de prueba en la dirección de correo electrónico que ingresó.

 

¡Eso es! Has configurado SMTP exitosamente en tu sitio de WordPress.

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