El tiempo pasa y no en vano. Las cosas, en todo aspecto, han ido cambiando y el marketing, tampoco ha quedado afuera de esta evolución constante dentro de la era digital. La manera de consumir ha ido variando y los usuarios se vuelven cada vez más exigentes, dejando atrás lo tradicional e involucrándose aún más con Internet y las nuevas tecnologías que éste ofrece.
Las empresas no pueden quedar ajenas a este fenómeno transversal, donde el marketing tradicional ya no está teniendo los mismos resultados que en años anteriores. Todo esto, debido a la injerencia de Internet en la vida cotidiana de los consumidores, teniendo como resultado nuevas estrategias para cautivar, comprometer y satisfacer a los navegantes, llamado Inbound Marketing.
¿Qué es el inbound marketing?
Para explicártelo de manera sencilla, el Inbound Marketing es un conjunto de estrategias nuevas que invitan al usuario a consumir, pero sin hacerle saber que se trata de una venta. Es decir, lo que busca es poner como eje principal al usuario y darle la importancia dentro de este proceso y no invadirlo con publicidad que sólo lo invite a comprar. Con las técnicas del inbound marketing, son tus clientes los que te buscarán a ti y a tu marca, no tú a ellos.
¿Cómo funciona el inbound marketing?
Lo primero que debes reconocer, es la importancia que tienen las personas dentro del inbound marketing, ya que todo gira entorno a ellas y en su comportamiento a la hora de navegar. Por este motivo, antes de crear cualquier plan, es imprescindible conocer el tipo de público y tener definido quiénes son nuestros prospectos, para así entregarles lo que realmente están buscando.
Finalmente, observa y entiende que los consumidores pasan por distintos estados desde que visitan tu sitio web por primera vez. Así, lo más importante es no invadirlo, porque el inbound marketing busca entenderlo y darle lo que necesita. Por eso, según el estado en el que se encuentre, necesitará un contenido determinado, que será interesante y útil y que le hará generar un vínculo con tu empresa de forma natural.
De manera simple, la fórmula del inbound marketing, se basa en 4 pilares fundamentales para crear nuevas estrategias:
- Cautivar: Generar tráfico por medio del marketing de contenidos, SEO, redes sociales, blogs, entre otros y así enganchar al navegante.
- Transformar: Mantener al usuario en el sitio web, por medio de landing pages, formularios y llamados a la acción, convirtiéndolo de extraño a visitante y generando un engagement.
- Cerrar: La base de datos que se genere, te permitirá desarrollar contenido enriquecido para tus visitantes, gracias a las herramientas de automatización, convirtiéndolos en clientes.
- Conquistar: Debes fidelizar a tus clientes, conservarlos y mantenerlos satisfechos. Por eso la información que le entregues, siempre debe ser útil, con el objetivo de tenerlos siempre encantados y que de alguna manera se vuelvan promotores de tu marca.
El marketing evolucionó y gracias a las técnicas del inbound, los usuarios forman parte más que importante en las estrategias. No basta con tener un contenido maravilloso, si nadie lo lee. Debes entender a tu público, es la única forma de atraerlos, convencerlos y mantenerlos enamorados de tu marca.