La disputa por alcanzar los primeros lugares de los buscadores en Internet no es algo nuevo. Sin embargo, con el ingreso de Google en 1988 el panorama cambió drásticamente, ya que fueron muchos los elementos que comenzaron a tomarse en cuenta a la hora de alcanzar una posición privilegiada: la importancia de los contenidos, las keywords o palabras clave, la velocidad de carga de las páginas y los enlaces, fueron algunos de los factores que cobraron una gran vitalidad.
El diseño tampoco se quedó atrás en este sentido, por lo que hoy es fundamental que nuestro sitio web sea responsive o adaptable, para mejorar la experiencia del usuario y así encabezar la lista de resultados que brindan los motores de búsqueda.
¿Qué significa “responsive”?
El diseño web responsive o adaptable, es una técnica que busca una óptima visualización de una página en diferentes dispositivos, esto quiere decir, que debe verse bien en computadores de escritorios, tablets o smartphones. Esto, porque en la actualidad es mayor la cantidad de gente que ingresa Internet mediante un móvil que desde un computador tradicional.
Esta técnica consiste en brindarle comodidad al usuario para poder acceder a información de nuestro sitio, lo que podría ser la diferencia entre captar a un nuevo cliente o que sea sólo un visitante más, transformándonos en un sitio con una alta tasa de rebote. Además, desde el año pasado, Google penaliza a los sitios web que no tengan un diseño responsive, afectando directamente a su posicionamiento SEO en las búsquedas desde móviles, evidenciando la importancia de este punto, más allá de aspectos visuales o estéticos.
Mi sitio debe ser responsive porque…
Existen muchas ventajas a la hora de analizar la utilización de un diseño adaptable, así que te presentamos algunas, para convencerte de que es la mejor opción para la evolución de tu empresa:
- Aumenta la visibilidad en usuarios que buscan servicios o productos mediante ta
blets u otros dispositivos móviles. - El contenido es fluido y se adapta a cada pantalla, aumentando las ventas y las conversiones, algo fundamental para tu negocio.
- Tener un sitio web responsive otorga la opción de obtener análisis e informes
completos, ya que no tienes que seguir la pista de la navegación de tus usuarios. - Puedes ahorrar tiempo y dinero en desarrollo de versiones móviles.
- Evita la duplicación de contenido, si es que tuviera diferentes sitios para múltiples dispositivos.
- Incrementa la viralidad de los contenidos, ya que se pueden compartir de forma más simple y rápida.
- Brinda unidad y coherencia entre los elementos de la página.
La manera más sencilla para saber si tu sitio es responsive o si se ve bien el contenido en las diversas pantallas, es ir disminuyendo el tamaño de la ventana en nuestro computador. Si el contenido se va adaptando a medida que vamos reduciendo el tamaño, quiere decir que está bien configurado.
También existen algunas herramientas online que son de mucha ayuda, como por ejemplo responsinator.com. Ahí pones la URL de tu sitio web y te mostrará si tu sitio web se ve bien en diferentes dispositivos.
El diseño responsive, más que una opción, es una necesidad. Si quieres aspirar a los primeros lugares de Google y facilitarle la navegación a tus usuarios, entonces debes entender que es vital un diseño web responsive para tu estrategia de marketing digital, siendo una de las prácticas más inteligentes de la actualidad.
¿Tu sitio web es responsive? ¿Aún tienes dudas? Pues no olvides dejarnos tus comentarios. En MDI360 estamos para ayudarte a ti y a tu negocio.